En el sector industrial actual, el centro de mecanizado CNC (Control Número Computarizado) consiste en un sistema donde una máquina, controlada por una computadora, tiene la capacidad de crear piezas seriadas enteramente personalizadas.
Las máquinas utilizadas en el trabajo CNC pueden tratarse de fresadoras o tornos, cuya posición y velocidad son dirigidas por un computador, lo cual ha permitido la obtención de moldes complicados. Este mecanismo posee sus beneficios y contrariedades; desde Angis te las presentamos para que analices si es lo que buscas para tu empresa.
Ventajas del CNC
Como todo método de trabajo, un centro de mecanizado CNC cuenta con sus pros y contras. Eso sí, las ventajas son mucho mayores, por lo que vale la pena aventurarse a probarlo. Entre estas tenemos que posibilita la fabricación de todo tipo de piezas, permitiendo pasar por un proceso donde se trata la materia prima hasta su transformación en un artículo listo para salir al mercado.
Este proceso de manufactura es efectuado por medio de la automatización, es decir, por procedimientos automáticos computarizados. Lo anterior representa un gran avance en el ámbito industrial, pues da la oportunidad de confeccionar piezas por medio del CNC sin intervención de personas.
Así pues, se aprovecha mucho más el tiempo y el personal incrementa su productividad. En consecuencia, se disminuyen costes y los beneficios de la empresa aumentan. Además, como la maquinaria funciona automáticamente, el presupuesto destinado al mantenimiento de las mismas es mucho menor, pues el equipo humano ya no intervendría directamente.
Entonces, el manejo incorrecto de las herramientas es cosa del pasado. Por otro lado, el trabajo del CNC es llevado a cabo con suma precisión, puesto que se establece previamente desde el computador. Esto brinda mucha seguridad, por lo que podemos hacer procedimientos que resultarían complicados en una máquina manual.
Por ejemplo, en un taller de CNC la máquina posee la habilidad de realizar líneas diagonales, círculos y formas tridimensionales de manera efectiva, cosa que no es posible manualmente. Lo anterior aminora los gastos en piezas con desperfectos.
En relación con la idea previa, estas máquinas ofrecen la posibilidad de ser programadas con un software de diseño avanzado, lo cual abre las puertas a la confección de piezas CNC que no pueden hacerse con instrumentos convencionales.
Desventajas del CNC
Ahora bien, nos tocaría balancear esto con los puntos débiles que presenta un centro de mecanizado CNC. Desde un punto de vista financiero, la maquinaria presenta un gran gasto al inicio, lo cual debemos evaluar tomando en cuenta el presupuesto disponible.
En una línea parecida, gracias a que el trabajo con CNC es dirigido por medio de un computador, podría ocasionar una disminución en la mano de obra. Esto afectaría negativamente lo referente al desempleo.
Por otro lado, en ciertas naciones ya no se les instruye a los estudiantes cómo utilizar equipos como fresadoras o tornos de uso manual por lo práctico que resulta trabajar en un taller de CNC. Esto significa que los alumnos, en la actualidad, ya no adquieren habilidades que sí eran exigidas a los ingenieros del pasado, en lo referente a la ingeniería y las matemáticas.
En suma, las piezas obtenidas por medio del cnc muestran muchas más virtudes que desventajas. Desde Angis hemos estado trabajando en el mundo del decoletaje y mecanizados desde hace más de 50 años y sin lugar a dudas, nuestro taller de cnc ha representado un gran desarrollo en cuanto a tecnología se refiere.