Mecanizado de plásticos, ¿en qué consiste?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog de decoletaje y mecanizados
  4. /
  5. Mecanizado de plásticos, ¿en qué consiste?

¿En qué consiste este proceso? El mecanizado de plásticos se basa en dar forma definitiva a una pieza con arranque de material de plástico.

Este término apunta que el plástico puede ser trabajado con parámetros y herramientas idénticos al metal. El mecanizado de plásticos representa una técnica que abarata costes y aligera la producción.

Por lo general, la fabricación se hace en pequeñas series de piezas moldeadas y se toma en cuenta la relación peso y resistencia mecánica. Si dicha conjunción es favorable se realiza un estudio de rediseño de la pieza de acuerdo con los requerimientos solicitados por el cliente. Y por supuesto del funcionamiento técnico del elemento a crear.

Proceso del mecanizado de plástico

El proceso de mecanizado de plásticos puede ser ejecutado mediante diferentes técnicas como es el caso del arranque de viruta y la fabricación sin arranque de material. También existe la erosión eléctrica (o electroerosión).

Además, se realiza el corte con herramientas de acero rápido. Por tanto, se debe tener precisión sobre los ángulos y establecer una geometría idónea. Bien sea de enroscado o ensamblado o fabricación de una pieza lisa.

Tipos de plásticos para mecanizado

Existen diferentes tipos de plásticos los cuales pueden ser de gran utilidad al momento de realizar un mecanizado de plásticos: tal es el caso del plástico estándar aunque también existen otros con mejores especificaciones como el plástico de ingeniería o de alta temperatura.

Estas clasificaciones de plástico son muy demandadas en el sector de industrias del mecanizado por sus ventajas de uso y durabilidad.  Otras de sus características son la ligereza y resistencia del material así como la rentabilidad económica que estas representan.

Algunas de sus especificaciones son:

  • Estándar: Alcanzan temperaturas de fusión alrededor de los 100º. Tipos de plástico estándar: ABS. PPE. PS. PP. PA entre otros.
  • De ingeniería: Logran temperaturas de fusión de 150º. Tipo de Plástico de Ingeniería: PMP.PET. POM entre otros.
  • De alta temperatura: Funden el plástico sobre los 300º. Tipos de Alta temperatura: PEEK, PVDF entre otros.

Piezas de mecanizado de plástico

Al realizar las piezas de mecanizado de plástico es posible lograr resultados diferentes en función del proceso que se realice. Sea un torneado regular o un fresado. Nosotros solo trabajamos con la primera.