¿Qué es el CNC y para qué se utiliza?

  1. Inicio
  2. /
  3. blog
  4. /
  5. ¿Qué es el CNC y para qué se utiliza?

En Angis, nuestra empresa de decoletaje, el centro de mecanizado cnc tiene la capacidad de emprender varios mecanismos de maquinado dentro de una estancia mediante el Control Numérico Computarizado (CNC), sin necesidad de casi utilizar la acción humana. A continuación, entraremos en detalles sobre este interesante tema.

¿Qué es el mecanizado CNC?

Se trata de un sistema mediante el cual se emplea un ordenador para dominar y monitorear la actividad de una máquina que está siendo ejecutada a través de comandos estandarizados en un centro de almacenaje. De una manera más simple, es un aparato operado por una computadora.

Este mecanismo computarizado le indica al artefacto qué velocidad usar, cómo movilizarse, qué instrumento para cortar debe posicionarse en el husillo, entre otros. Aquí ya nos estamos refiriendo un poco a las piezas mecanizadas CNC. Esto último significa Control Numérico Computarizado, que funciona como una especie de lenguaje para la máquina, denominado como Programa o Software CAM.

¿Cómo funciona el mecanizado CNC?

El desarrollo del CNC está basado en la colocación en los ejes X, Y, Z. Debido a esto, a las piezas CNC se les corta, taladra, rosca o desbasta en todos sus ángulos de manera automatizada. Lo primero que hay que hacer para trabajar con el mecanizado CNC, es diseñar una pieza que se desee elaborar. Con frecuencia, esto es realizado con la ayuda de un programa en el ordenador.

Cuando esto esté listo, en el centro de mecanizado cnc se establecen en la máquina los lineamientos requeridos para la manufactura de la pieza. Estas directrices son las que constituyen el programa CNC. Se le aprecia como un código con claves estandarizadas, que facilitan delimitar cada acción de la máquina de esta manera:

  • La localización, insertando las coordenadas con los puntos de trabajo del instrumento sobre las piezas CNC a fabricar y su ubicación en referencia a la máquina. Cada punto está determinado por los ejes X, Y, Z.
  • Velocidad de desplazamiento.
  • Accionamiento o pausa del aparato.
  • Variación de artefactos.

La programación de las piezas mecanizadas CNC entraña cierta dificultad, ya que no solo hay que establecer el lugar de un punto, sino el trabajo del instrumento y el tipo de herramienta a emplear en cada trabajo. Es importante incrustar los valores determinados a la velocidad de rotación, avance y corte. Cada máquina o aparato mecanizado CNC  es distinto y está pensado para varios trabajos. Es por ello por lo que cada artefacto contará con su software CNC.

¿Para qué se emplea el centro de mecanizado CNC?

El centro de mecanizado CNC nos ha posibilitado optimizar los trabajos hechos por máquinas, como los tornos, transformándolos en equipamiento de elaboración seriada de gran exactitud. Debido a este mecanismo, existen los tornos CNC, instrumentos mucho más eficientes que los tradicionales.

El sistema de mecanizado CNC proporciona muchísimas ventajas, como una gran adaptabilidad a la hora de trabajar, ya que se posee un alto nivel de motorización. Esto hace posible que se puedan mecanizar piezas CNC de diversas maneras. Gracias a esto, se disfrutan de acabados de mejor calidad, pues se hace un pulido más eficiente.

Además, el mecanizado CNC es un mecanismo de trabajo sumamente práctico, pues al hacerse la reconfiguración se permite que la máquina haga diversas acciones sobre una determinada pieza.