¿Qué es el decoletaje? Significado, proceso y tipos

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog de decoletaje y mecanizados
  4. /
  5. ¿Qué es el decoletaje? Significado, proceso y tipos

El decoletaje, o también llamado como decoletaje industrial suele ser desconocido para la mayoría de las personas; es por ello por lo que nos hemos dado la tarea de explicarte cómo funciona este mecanismo de fabricación y la gran utilidad de las piezas de mecanizado en nuestro día a día. Es un sistema de confección de piezas en diversos tipos de materiales como el aluminio, plástico técnico y latón.

Llamamos decoletaje al proceso industrial empleado en la perfilación y fabricación en serie de piezas metálicas. Entre este tipo de piezas podemos encontrar, por ejemplo, los tornillos o ejes, aunque hay infinidad de ellas. Mediante un sistema de arranque de viruta apoyado por una herramienta de corte podremos crear piezas en diferentes lotes (pequeños, medianos y grandes) según nuestras necesidades.

¿Cómo es el proceso del decoletaje?

Como una de las mejores empresas de decoletaje, obtenemos nuestras piezas de mecanizado usando tornos automáticos con tecnología CNC y fresadoras. Esta maquinaria se encarga de estructurar la pieza a elaborar a través de la eliminación de viruta, gracias a la acción de varios utensilios para cortarla. 

Primero, se deberá colocar la pieza de metal sobre el soporte. A continuación, un soporte comúnmente llamado cabezal, será el encargado de hacer girar a gran velocidad la pieza metálica mientras que otra pieza será la encargada de tornearla o darle la forma previamente establecida. La pieza encargada de darle forma arrancará trozos de viruta para crear así la forma deseada.

De esta forma, conseguimos piezas de mecanizado en series medias, cortas y largas de carácter complejo o sencillo en materiales como el aluminio, el acero inoxidable, el cobre y el latón. Ahora bien, ¿para qué nos puede servir este mecanismo de decoletaje? 

¿En que sectores se utiliza el decoletaje?

Todos los días tenemos contacto con elementos que se sirven del decoletaje para poder funcionar correctamente; los grifos para calderas de gas, piezas de mecanizado en la estructura de nuestros automóviles, articulaciones de tuberías, entre otros. El decoletaje se emplea en básicamente todos los sectores que conocemos. Aún así, los sectores que más demandan estas piezas son los siguientes.

Sector automovilístico

¿Sabías  que los camiones, motocicletas, autobuses y coches que ves a diario en las calles pueden funcionar gracias a piezas de decoletaje? Estas son partes fundamentales en la realización de los sistemas de frenado, partes de los motores, ejes, válvulas, etc. 

Gracias a la rapidez a la hora de fabricar piezas en serie, podemos decir que es uno de los sectores que más las demanda. Los automóviles, necesitan implementar estas piezas tanto para las piezas del motor, como para los ejes u otro tipo de componentes electrónicos, entre otros.

Industria eólica

En este sector, suele intervenir la ayuda del decoletaje CNC, ya que son piezas muy precisas y necesitan ser medidas al detalle para no ocasionar ningún problema.

Electrodomésticos

Este tipo de proceso llega también a los electrodomésticos. Podemos ver estas piezas por ejemplo en las lavadoras.

Medicina

Sin lugar a dudas, las empresas de decoletaje han tenido que ver con avances en la medicina, ya que ellas han aportado al desarrollo de prótesis e implantes de dimensiones pequeñas, como los dentales. Este sector representa una gran oportunidad para nosotros, así como un gran reto en el que trabajamos diariamente, pues nuestras piezas de mecanizado han de ser de altísima calidad para alcanzar los estándares sanitarios. 

Fabricación de máquinas y electrodomésticos

Cualquier maquinaria que haya sido elaborada en serie tiene incorporada piezas de mecanizado, así como muchos de nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos. 

Sector aeronáutico 

Aquí abarcamos tanto a las empresas que se dedican a construir aeronaves, así como las encargadas de equipar las cabinas. Las piezas de decoletaje de aluminio son muy populares, pues se desgastan con menos facilidad, así como las de acero inoxidable. 

Relojería 

Los relojes necesitan de elementos y piezas pequeñas para poder ser ensamblados y cumplir su función. Las piezas de mecanizado en serie han posibilitado a esta industria acelerar el proceso de elaboración de su mercancía, materializándose en mayor productividad e ingresos. 

Tipos de decoletajes

Son varios los tipos de decoletajes empleados en la fabricación de piezas metálicas. Entre los más famosos podemos encontrar los siguientes.

Decoletaje CNC. Este tipo de proceso está destinado para la fabricación y por lo tanto creación, de piezas complejas y de gran calidad. Este tipo de decoletaje podemos encontrarlo en sectores que requieran de sumo cuidado, por ejemplo, en el sector aeronáutico(en los ejes para los asientos de los aviones, en los respaldos, entre otros)

Decoletaje en torno de levas. Este proceso es empleado para fabricar piezas metálicas de menor complejidad y de manera más rápida.

¿Por qué utilizar el decoletaje?

El decoletaje es un proceso necesario para crear piezas que se ajusten a nuestras necesidades de una forma rápida y en la cantidad que deseemos, ya sean grandes o pequeñas.

Al emplear este proceso, lograremos fabricar piezas de gran calidad y exactas. En nuestra fabrica de decoletaje, contamos con máquinas de gran precisión y un equipo que supervisará en todo momento el trabajo realizado con tal de lograr nuestros estándares de calidad.

Si está pensando en fabricar algún tipo de pieza en particular póngase en contacto con nosotros para asesorarle sin compromiso.