¿Cómo se fabrican los tornillos? Todo lo que no sabías hasta ahora

Aunque muchas veces lo pasemos por alto, los tornillos son pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento y mantenimiento de muchos artículos que utilizamos en nuestro día a día. Siendo la tornillería tan importante en nuestro mundo moderno, ¿te has preguntado cómo es el proceso de fabricación de tornillos?

Hoy en día, los tornillos son confeccionados en masa, con la finalidad de satisfacer las exigencias del mercado. Las industrias se decantan por el mecanismo de mecanizado o forjado en frío para su elaboración, procesos que desglosamos a continuación. 

Proceso de fabricación de tornillos

Ante todo, si te preguntas, ¿cómo se fabrican los tornillos?, debes saber que la materia prima empleada es el acero y el sistema de elaboración principal es el forjado en frío, el cual consiste en dar forma al tornillo a temperatura ambiente. En primer lugar, el acero es colocado en un horno por 30 horas, con la finalidad de que posteriormente sea más sencillo trabajar con él. 

Luego, el acero es introducido en ácido sulfúrico para sacar cualquier impureza. Como siguiente paso, el acero es dispuesto en una máquina para hacer tornillos o moldeadora, encargada de trocearlo en piezas un poco más grandes que las obtenidas al final. 

Después, estos trocitos de acero son colocados en otra máquina para hacer tornillos, la cual moldea el cilindro, así como la cabeza del tornillo. Seguidamente, cada pieza debe pasar por unos rodillos que crean los surcos helicoidales que dan como resultado la rosca. 

Ahora bien, las piezas son dispuestas en un horno a 870ºC por una hora, para darles la dureza que necesitan. Al cumplir con esta etapa, estas se enfrían en aceite por un período de 5 minutos y son calentadas de nuevo para garantizar su resistencia. 

Como fase final en el proceso de fabricación de tornillos, estos son empaquetados y clasificados según sus prestaciones para su exposición en el mercado. 

Por otro lado, también el sistema de mecanizado es empleado para fabricar tornillos. Este procedimiento se basa en el retiro gradual de material con el apoyo de instrumentos. De esta forma, el tornillo es situado en un troquel y el formato del tornillo se va creando a medida que las herramientas hacen el trabajo de corte. 

¿Dónde fabrican los tornillos?

Normalmente, la fabricación de tornillos es llevada a cabo por el sector industrial, concretamente, por las fábricas de decoletaje, las cuales también elaboran remaches, tuercas, arandelas y otras piezas necesarias para el hogar, la industria o empresas.

Angis, empresa fabricante de tornillos

Sin lugar a dudas, los tornillos son piezas pequeñas, pero fundamentales en la actualidad. Desde un reloj de pulsera al ensamblaje de un computador, los tornillos son los responsables de mantener todo en su sitio.  

En Angis nos hemos convertido en un referente en la elaboración de tornillos, pues contamos con más de 50 años de experiencia en el sector industrial. Disponemos de máquinas para hacer tornillos de tecnología puntera, con la finalidad de brindar la máxima calidad, y así, satisfacer las demandas de nuestra clientela.