Decoletaje de precisión: ¿qué es y cómo beneficia a la industria?

El decoletaje de precisión es un proceso de fabricación clave en la producción de componentes metálicos y de plástico de alta precisión. Para este tipo de mecanizado se utilizan tornos automáticos de control numérico (CNC) y permite obtener piezas con tolerancias muy ajustadas, acabados perfectos y geometrías complejas 

A continuación, hablamos en detalle en qué consiste este proceso y su gran importancia para sectores como el automovilístico, el aeronáutico o el médico, entre otros. 

¿Qué es el decoletaje?

El decoletaje es un proceso de mecanizado por arranque de viruta para la fabricación de piezas de revolución a partir de barras cilíndricas de material (que puede ser plástico o metal).  

El de alta precisión se realiza en tornos automáticos de CNC en los que la barra gira mientras una o varias herramientas de corte van conformando la pieza mediante el desprendimiento controlado de material. Podría compararse con proceso de modelado en barro en torno que se utiliza para crear vasijas, en esencia es una operación similar pero de gran complejidad tecnológica.  

Las operaciones típicas que se realizan en el decoletaje son el refrentado, cilindrado exterior e interior, taladrado, roscado, escariado, mandrinado, tronzado, y otras. Todas se hacen de forma totalmente automatizada, controladas por procesos informáticos y parámetros que programa un operador, y  se realizan con precisiones habitualmente por debajo de las décimas de milímetro. 

Esta técnica permite fabricar gran variedad de piezas de revolución como ejes, bulones, casquillos, bujes, tornillos, tuercas, engranajes, válvulas o cualquier otro componente que requiera un alto nivel de acabado y precisión dimensional. Parece sencillo, pero alcanzar un alto nivel de precisión en la mayoría de estas piezas es fundamental para las industrias que las utilizan. 

Los materiales más comunes utilizados en este proceso industrial son aceros, aluminio, latón, bronce, plásticos técnicos, etc. Aunque también es posible mecanizar materiales más exóticos como titanio o aleaciones especiales. Por ejemplo, para la industria aeroespacial.  

Proceso de fabricación de componentes de alta precisión

El proceso de decoletaje de alta precisión consta de varias etapas bien diferenciadas y muy sencillas de entender: 

  • Preparación de la máquina: se seleccionan las herramientas de corte y se introducen los parámetros en la máquina y las características de la pieza (medidas, tolerancias, acabados, etc.) mediante un programa CAM. 
  • Alimentación de material: las barras cilíndricas se introducen de forma automática en la máquina. Esto significa que los alimentadores permiten trabajar durante horas sin supervisión humana directa. 
  • Mecanizado: con la barra girando a gran velocidad, las herramientas van conformando la pieza mediante sucesivas pasadas según los parámetros establecidos. 
  • Control de calidad: se verifican dimensiones y acabados mediante calibres, micrómetros y rugosímetros para asegurar que están dentro de tolerancia. Aunque este proceso puede ser realizado por personas, actualmente se están utilizando sistemas de visión artificial (inteligencia artificial). 
  • Manipulado y embalaje: las piezas mecanizadas se limpian y se preparan para ser entregadas al cliente en perfectas condiciones. 

Como hemos visto, todo el proceso está altamente automatizado, permite fabricar grandes volúmenes de piezas sin apenas intervención humana. 

Importancia del decoletaje en la fabricación de componentes de alta precisión

El decoletaje es clave cuando se requiere fabricar componentes metálicos o de plástico con tolerancias muy ajustadas, hablamos de una precisión de centésimas de milímetro. Esta precisión centesimal es de gran importancia en sectores como el automovilístico, el aeroespacial, el armamentístico o el médico. 

Otras ventajas de este método son: 

  • Permite la producción en serie de grandes volúmenes con un increíble nivel de precisión. 
  • Posibilita geometrías y acabados superficiales imposibles de conseguir con otros procesos. 
  • Reduce al mínimo la intervención humana. 
  • La automatización reduce costes de fabricación y tiempos de entrega. 

 

Con todo esto, se puede concluir que este proceso de mecanizado de alta precisión aporta una precisión, velocidad y flexibilidad fundamentales para sectores de alta exigencia. 

Ventajas del decoletaje

Tras conocer la importancia que representa el proceso de decoletaje de precisión para las industrias moderna más tecnificadas, es fácil saber cuáles son sus principales ventajas: 

  • Alta productividad: la automatización permite fabricar grandes lotes optimizando al máximo tiempos y costes. 
  • Precisión: se alcanzan tolerancias muy bajas que no podrían lograrse con otro tipo de procesos. 
  • Flexibilidad: permiten realizar tanto series cortas como series más grandes y hacer cambios rápidos de producción modificando los parámetros informáticos. 
  • Calidad: se obtienen excelentes acabados y alta repetibilidad lote tras lote. 
  • Versatilidad: es válido para todo tipo de materiales metálicos y plásticos. 
  • Manufactura más limpia: un proceso de arranque de viruta que produce mínimos residuos. 
  • Trazabilidad: todas las operaciones quedan registradas en la máquina CNC, lo que facilita el control y solución rápida de posibles errores. 
  • Automatización: no se necesita intervención humana. 

Aplicaciones del decoletaje

El decoletaje de precisión es imprescindible para fabricar componentes pequeños o medianos de alta precisión dimensional en prácticamente cualquier sector industrial. Estas son algunas de la interminable lista de piezas y componentes que pueden fabricarse: 

  • Automoción: árboles de levas, ejes, engranajes, válvulas, inyectores, etc. 
  • Aeronáutica: componentes de motores, trenes de aterrizaje, instrumentación, etc. 
  • Médico: implantes dentales, prótesis de cadera, instrumentos quirúrgicos. 
  • Electrónica: componentes y piezas para smartphones, tablets, portátiles, etc. 
  • Energía: componentes para aerogeneradores, turbinas, paneles solares. 
  • Robótica: piezas para brazos robóticos, sistemas de visión, actuadores. 
  • Máquinas-herramienta: husillos, guías, ejes, brocas, fresas. 

Las industrias que necesitan fabricar series medias/cortas de componentes metálicos o plásticos de alta precisión se beneficiarán enormemente del decoletaje. Y con la implantación creciente de la industria 4.0, este proceso está llamado a seguir evolucionando y mejorando todavía más.