Primeramente, los engranajes son ruedas que poseen una especie de dientes que tienen la capacidad de insertarse entre sí. Entonces, un grupo de ruedas se mueve y genera la rotación de las demás. Esto es posible cuando el juego de ruedas dispone de las mismas medidas en el diente, ya que permite que estas se puedan ajustar, y así, el movimiento circular fluye.
Así pues, los engranajes son mecanismos de emisión de movimiento circular que podemos encontrar en juguetes, electrodomésticos, herramientas y máquinas industriales. Ser parte de estos objetos los hace importantes, por lo que veremos cómo se fabrica un engranaje, procedimientos para su elaboración y materiales como empresa de fabricantes.
¿Cómo se fabrica un engranaje?
La fabricación de engranes está ligada con un proceso denominado mecanizado, durante el cual una determinada materia prima pasa por una serie de tratamientos hasta tener el conjunto de engranajes. De forma general, el material seleccionado es tallado y limado siguiendo unos requerimientos hasta conseguir el formato deseado.
De esta manera, la fabricación de engranajes parte del torneado del material, lo cual consiste en realizar un arranque de viruta para avanzar en el desarrollo de la pieza. Luego se pasa al fresado, donde obtenemos el piñón del engrane, lo cual es hecho con la ayuda de una máquina CNC que sigue una serie de códigos numéricos para trabajar sobre la pieza.
Como último paso sobre cómo se fabrica un engranaje, tenemos el taladrado, en el cual, a partir del giro de una broca, hacemos un orificio que termina de establecer el diámetro y la forma.
Materiales para fabricar engranajes
Con respecto a los materiales para fabricar engranajes, tenemos como el elemento más común el acero, ya sea este maleable o fundido. Asimismo, podemos hallar la fundición de hierro, los metales ferrosos, los materiales endurecidos o superaleaciones.
No obstante, cada vez más se están viendo materiales sintéticos y hasta la madera. Si hablamos de las características de las superficies, están puede ser planas o curvas y presentar ranuras.
Métodos de fabricación de engranajes
Los avances tecnológicos han transformado el sector industrial, por lo que existen nuevos métodos de fabricación de engranajes. Los más innovadores son:
Power skiving
Este es un proceso de corte seguido que ha evolucionado a máquinas con husillos sincronizados mucho más grandes. Es recomendable utilizarlo para las fabricaciones de piezas en serie medianas o pequeñas.
InvoMilling
Si te preguntas cómo se fabrica un engranaje bajo este método, este nos posibilita elaborar engranes exteriores y cónicos rectos en centros de mecanizado de 5 ejes, lo cual permite obtener piezas en menos tiempo.
Tallado de engranajes con fresa madre
La fabricación de engranes puede realizarse por medio de esta técnica, la cual se basa en cortes con un instrumento helicoidal a gran velocidad. Eso sí, su uso es solo factible para engranajes de tipo exterior.
Mecanizado con discos
Este último método permite mecanizar los espacios entre los dientes uno por uno, lo cual nos da la oportunidad de tratar piezas completas con precisión. Entre sus beneficios tenemos que no necesita un gran presupuesto para ser aplicado y tiene la capacidad de tratar materiales difíciles.
En Angis somos expertos en fabricar engranajes
Sin lugar a dudas, contar con los materiales para hacer engranajes y conocer los procedimientos de fabricación es importante para continuar evolucionando en el ámbito industrial. En Angis somos especialistas en la confección de engranes en acero y latón y nuestros más de 50 años de experticia en el área nos han dado la habilidad de encontrar soluciones para nuestros clientes según sus necesidades.