Mecanizado de alta velocidad

En los últimos tiempos, es verdaderamente increíble la gran evolución que se experimentado en materia de tecnología, en el ámbito de las comunicaciones y, en nuestro caso, en el sector de la fabricación el mecanizado de alta velocidad representa el cambio. Este procedimiento nos ha permitido trabajar con piezas que antes no podían tratarse. A continuación, te brindamos más detalles. 

Características del mecanizado de alta velocidad 

Si buscamos la definición del mecanizado de alta velocidad, tenemos que es una tecnología automática basada en el corte de piezas que con anterioridad no podían mecanizarse. No necesariamente significa que siempre se trabaja a altas velocidades, pues las condiciones en las cuales se realice el procedimiento se ven afectadas por las herramientas y máquinas disponibles, así como el material. 

Eso sí, el mecanizado de alta velocidad es capaz de mecanizar mucho más rápido que el método convencional. Entre otras características, podemos nombrar que esta técnica mecaniza aleaciones ligeras que producen grandes arranques de viruta y disminuye la fuerza de corte aplicada a la pieza, por lo que fabrica artículos metálicos bastante exactos con un mejor acabado. 

Además, el mecanizado de alta velocidad y de gran precisión reduce el deterioro de los elementos que produce, así como el tiempo usado en la ejecución del mecanizado. Algo que no podemos olvidar resaltar es que tiene la capacidad de mecanizar artículos con una solidez mayor a 50HRC. 

Aplicaciones del mecanizado de alta velocidad

Este tipo de mecanizado es usado en procedimientos de acabados como de desbaste, así como en materiales duros como el grafito, acero o en otros más livianos como el aluminio. Así pues, el mecanizado de alta velocidad es aplicado en el área aeroespacial, la producción de componentes, matrices y moldes. 

Tomando esto en cuenta, los materiales más comunes en este tipo de trabajo son el aluminio, el acero y el titanio. Debido a que cada metal posee sus propios rasgos, la definición de mecanizado de alta velocidad cambia para cada uno. 

De cualquier modo, cuando nos referimos a la confección de componentes estamos hablando de la elaboración de piezas con propósitos industriales; uno de los más comunes es en el campo automovilístico, pues necesita de elementos hechos de aluminio como culatas, brazos de suspensión y bombas de refrigeración. 

En el mecanizado de alta velocidad y gran precisión, cuando las piezas son elaboradas en gran volumen, se hace uso de moldes de inyección de aluminio. Estos no suelen ser muy espesos, por lo que el tiempo de producción es muy bajo. 

Electroerosión vs mecanizado de alta velocidad

En el sector industrial, existen diversas maneras de mecanizar los metales. Te especificaremos los más comunes, junto con sus ventajas y desventajas. 

Electroerosión 

El mecanizado por electroerosión consiste en retirar viruta de una pieza metálica conductora de electricidad por medio de chispas generadas por un electrodo. La diferencia principal con un centro de mecanizado de alta velocidad es que este electrodo tiene el poder de arrancar viruta sin tener necesidad de tocar el metal. 

De esta forma, se consiguen piezas pequeñas que los métodos de corte tradicionales no pueden obtener, pues con la fuerza del roce, las romperían. Como desventaja, no puede ser utilizado en elementos no conductores y remueve poco metal. 

Mecanizado de alta velocidad 

Por otro lado, entre los beneficios que nos brinda un centro de mecanizado de alta velocidad están la fabricación de piezas que presentan una mayor vida útil, a pesar de que en este caso sí hay roce con el metal para cortarlo y hay presencia de un mayor retiro de viruta. 

En Angis estamos especializados en el mecanizado de piezas de alta velocidad, por lo que nos hemos esforzado en invertir en maquinaria de tecnología puntera. Nuestra producción pasa por estrictos controles de calidad para satisfacer a todo tipo de empresas.