Precio del acero, un material valioso afectado por la crisis

El precio del acero se ha visto afectado desde hace algunos años por diversos factores entre ellos se encuentra su escasez, incremento del transporte, aumento en la materia prima, entre otros. Si quieres saber qué ha causado la crisis de este material indispensable, quédate, porque en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema. 

El acero en la industria metalúrgica

Las distintas aleaciones que conforman el acero cuentan con gran durabilidad, resistencia, por lo que son ampliamente utilizadas en sectores como el automotriz, en la industria del transporte, energía e incluso la militar. Es por este motivo que su escasez y posterior alza en los precios tiene una gran repercusión en la industria metalúrgica.

¿Por qué ha subido el acero en los últimos años?

En los últimos años muchos factores han causado la subida del  precio del acero en España a alturas nunca antes vistas, pero podemos identificar tres causas principales, las cuales son:

  • La escasez causada por la pandemia

La pandemia de COVID-19 obligó a los gobiernos a tomar medidas para paliar la rápida expansión del virus, lo que terminó obligando a muchas empresas a reducir su producción o cerrar parcial o totalmente. Aun cuando la producción comenzó a estabilizarse las empresas se encontraron con una alta demanda que no fueron capaces de suplir, por lo que los precios se incrementaron.

  • Incremento en el costo de la materia prima

Otro motivo es el aumento en el costo de las materias primas que lo componen, principalmente el mineral de hierro, carbón y el coque metalúrgico. Los motivos de esto son la recuperación de los mercados, las políticas para favorecer el suministro interno, la venta limitada por parte de las empresas para evitar quedarse sin inventario y también la poca disponibilidad de la chatarra.

  • Aumento en el coste del transporte

No conforme con lo anterior, el coste del transporte del material se disparó, lo que terminó afectando el precio de los fletes a nivel global y por consecuencia los precios del acero. A lo que se le suma la escasez de espacio disponible para transportar la mercancía directamente desde Asia a Occidente.

  • Los planes para el desarrollo sostenible y reducción de emisiones

Los estragos que las industrias causan en el planeta durante los procesos de explotación, refinamiento y manufactura son más que evidentes y la industria metalúrgica no está exenta de ello. A raíz de esto se han creado muchos programas a nivel mundial para reducir la liberación de C02 al ambiente, una de las principales causas del deterioro medioambiental. 

En Europa, por ejemplo, se implementará un mecanismo de ajuste en el cual se verán afectadas las importaciones del acero, con el fin de evitar la fuga de carbono y alentar a los productores que no pertenecen a la Unión Europea a volver sus procesos de producción más ecológicos.

Es así como muchas empresas aceristas han adaptado sus procesos de manufactura para producir el llamado «Acero Verde», el cual, por supuesto, resulta mucho más costoso que el acero común y corriente.

Mecanizado de acero

Cuando hablamos del mecanizado del acero nos referimos a un proceso de moldeado del material en el que se elimina material sobrante de bloques de acero, tubos o láminas fabricadas con el fin de que adquiera una forma determinada. Este proceso es llevado a cabo en los distintos sectores para la fabricación de utensilios o de componentes clave de otros productos.

Hay muchos tipos de mecanizados del acero dentro de la producción del acero, entre los que se encuentran la laminación, el forjado, la estampación y la embutición, cada uno de ellos orientados a producir distintos tipos de productos. Algunos ejemplos podrían ser los componentes para los motores de un coche, como pistones, puertas o rines, la fabricación de latas de conserva e incluso utensilios de cocina.