La industria del mecanizado trabaja según la cantidad de piezas a tratar, su dificultad, así como las características de la materia prima. Asimismo, otro aspecto a tomar en cuenta es la relación costo-beneficio a la hora de fabricar piezas. Es por ello por lo que muchos se preguntan, ¿selecciono un torno CNC o uno de levas?
Por más que los tornos CNC sean innovadores y nos parezcan atractivos a primera vista, hay casos donde es mejor decantarnos por otras opciones para finalizar a buen término un trabajo. A continuación, veremos las diferencias entre los tornos CNC y de levas, de manera que estemos en capacidad de escoger el más conveniente según el caso que se presente.
Torno de levas o torno CNC, sus diferencias principales
Primeramente, un torno CNC (torno de control numérico) es aquel que recibe direcciones por computadora, haciendo uso de códigos numéricos. Es conocido por poseer un instrumento de torneado dirigido por un ordenador, el cual dispone de una serie de órdenes colocadas en un software por un especialista en programación. Gracias a esta característica, este torno brinda piezas con mucha exactitud.
Por otro lado, un torno de levas es considerado también una herramienta automática, pero en vez de estar controlada por una computadora, se guía por una leva, la cual consiste en una pieza mecánica que convierte el movimiento circular seguido en un recto, a través del contacto directo. Se puede distinguir por lucir un formato ovoide.
¿Cuándo elegir un torno de levas?
Un torno de levas resulta ideal cuando se exige un pedido grande de mecanizado, siempre y cuando las piezas sean parecidas o del mismo tipo y que su acabado no sea muy intricado. Por tanto, cuando el trabajo se incline hacia piezas sencillas como los pasadores, el biselado y el corte de remaches de barras en grandes volúmenes, es más recomendable un torno de este tipo, pues resulta más rentable y el resultado es casi el mismo que con un torno CNC.
¿Y cuándo de CNC?
Ahora bien, cuando se tienen que elaborar piezas grandes o medianas que presenten un diseño complejo y con un nivel de acabado bastante alto, lo mejor es confiar en un torno CNC y las direcciones del software de su ordenador. De igual forma, es recomendable para la fabricación de prototipos.
¿Qué tener en cuenta para elegir tornos CNC o tornos de levas?
En el momento de comenzar un proyecto industrial con un torno automático, hay que basarse en los siguientes criterios para optar por un torno CNC o de levas:
- Dimensiones de la serie o lote.
- El presupuesto para invertir en los equipos necesarios.
- Forma de las piezas a tratar.
- Naturaleza de la materia prima a mecanizar.
- Tamaño de las piezas.
- Exigencia del acabado.
Angis, empresa especializada en estos procesos
En Angis, como empresa de decotelaje, contamos con más de 50 años de experiencia en el sector industrial, lo cual nos coloca como un preferente en el ámbito. Lo anterior nos acredita con la autoridad de entender a cabalidad los procesos con tornos CNC y de levas, por lo que nuestro objetivo es brindar soluciones efectivas y eficaces en cuanto a mecanizado de piezas a nuestros clientes.