Ante todo, el decoletaje es un método de fabricación de piezas en metales como el latón y el aluminio, en serie. Entre estos elementos metálicos que son confeccionados de esta manera tenemos los ejes o mejor conocidos como tornillos en diversos tamaños. Ahora bien, ¿Cuáles son los procesos u operaciones usuales en este sistema industrial? A continuación, te los desglosaremos.
Fresado
Tenemos que dejar claro que el mecanismo que constituye el decoletaje en sí es el tronzado, lo cual es separar o cortar una pieza de una barra por medio de un instrumento denominado segador. Anteriormente, se pudo haber ejecutado un fresado, el cual consiste en el corte de la pieza que se desea mecanizar con una herramienta rotativa llamada fresa, ubicada en una máquina: la fresadora.
Esta maquinaria tiene la capacidad de movilizar la mesa donde está situada la pieza a tratar, en varias direcciones de acuerdo a los tres ejes (x, y, z). En todo caso, existen distintos tipos de fresado según el objetivo que tengamos con nuestra pieza. Para ilustrar, tenemos el planeado que obtiene áreas lisas y el fresado en escuadra, el cual crea escalones perpendiculares en el artículo a mecanizar.
Cilindrado
Esta es una operación hecha con el torno o las máquinas, las cuales disminuyen el diámetro de la barra de la pieza que queremos modificar. Por lo tanto, el objetivo es mecanizar piezas cilíndricamente. Esto puede ser realizado con piezas metálicas pequeñas, largas y de grandes dimensiones; en este último caso se emplean accesorios para contar con más firmeza durante el proceso.
Con la finalidad de realizar este proceso efectivamente, el equipamiento ha de estar colocado en un ángulo de 90 º, y, así este se va movilizando a medida que la pieza ejecuta su movimiento de avance continuo.
Taladrado
Este procedimiento tiene como meta realizar agujeros cilíndricos en cualquier pieza metálica haciendo uso del torno. De manera más específica, hay que situar un utensilio de corte, como una broca, en el torno. Luego la pieza metálica es la que gira, causando el desprendimiento de viruta requerido para conseguir los huecos, y la broca no se mueve mientras realiza los cortes.
Es importante resaltar que de todas las operaciones descritas aquí, el taladrado es un pilar fundamental en los procesos industriales, pues es bastante utilizado y es sencillo de emprender. Por ejemplo, es necesario para las industrias metalúrgicas a la hora de trabajar con metales.
Roscado
El roscado consiste en la elaboración de roscas, las cuales son aristas o detalles que observamos en la superficie de un tornillo. Estas tienen la posibilidad de ser confeccionadas de manera exterior e interior. Mediante la utilización de un torno, hay varias opciones para hacer roscado, dependiendo de lo que se necesite.
En consecuencia, es posible fabricar roscas sin eliminación de viruta, pero si deseamos una rosca de mayor tamaño, lo más aconsejable es proceder con el desprendimiento de la viruta a través de una cuchilla de roscar. En este tipo de trabajo y en los demás, no podemos olvidar tomar las precauciones pertinentes, así como los cómputos previos a la actividad.
Brochado
Por último, el brochado es un mecanismo que nos permite confeccionar ranuras o canales en piezas metálicas. Esta operación es llevada a cabo con brochas, las cuales son aparatos con múltiples cortes. A medida que este instrumento avanza, los dientes que lo componen van cortando lentamente el material de la pieza. En particular, los ejes estriados y los chaveteros son obtenidos de esta forma.
En Angis poseemos más de 50 años de experiencia en el mundo del decoletaje, por lo que somos especialistas en la confección de piezas de metal en series cortas y medias por medio de los procedimientos que acabamos de describir. Nuestra trayectoria y equipo humano nos da un entendimiento holístico del sector, siendo una empresa de confianza.