4º revolución industrial: el futuro de la industria del mecanizado

El proceso de mecanizado se encuentra próximo a sufrir grandes cambios. Los recientes avances tecnológicos sumados a los nuevos requerimientos del mercado hoy en día rigen la automatización de los procesos de producción, con el fin de favorecer la capacidad de fabricación y así incrementar la demanda en el mercado. En pocas palabras, la manufactura tradicional se encuentra muy cerca de sufrir la 4ª revolución industrial.

Factores claves para la transformación digital del mecanizado

Uno de los puntos clave en la revolución industrial es la implementación de la tecnología 4.0, la cual favorece la automatización de los procesos de producción. Aunque la digitalización requiere de una gran inversión, esta se recupera rápidamente y además garantiza capacidad de fabricación en menor tiempo, mejora en el rendimiento, prestaciones y los estándares de calidad. 

También, gracias a la automatización se crea una nueva área que integra tecnologías comunes tales como tecnología mecánica, electrónica, automatización, informática industrial y tecnología de los materiales. 

Tendencias de la industria del mecanizado

Como se mencionó la digitalización mejora la automatización. Es por esto que las empresas tienen que incluir estas tecnologías en los centros de mecanizado y así poder tener un control total durante toda la producción.  

Aunque, de igual forma tienen que contar con personal capacitado para vigilar el proceso y así resolver cualquier inconveniente que pudiera presentarse. Esto quiere decir que estamos ante una nueva oportunidad de formación laboral para futuras generaciones. 

 Al mismo tiempo existe más conciencia con respecto a cuidar el medio ambiente. Es claro que, si no protegemos el planeta, entonces los recursos naturales corren el riesgo de desaparecer en poco tiempo. Por tal motivo, se busca utilizar nuevos materiales, promover la economía circular, la eficiencia energética y simultáneamente la reducción de los residuos. 

En ese aspecto, han surgido nuevas líneas de investigación que pueden significar en un futuro cercano una gran transformación de la industria metalmecánica.