Uno de los materiales más empleados es el aluminio gracias a todas las bondades que ofrece como, por ejemplo, su ligereza, su excelente capacidad para conducir electricidad, su abundancia, etc. Como nuestro objetivo es proporcionarte la mayor información posible sobre lo más avanzado en metalúrgica, hemos preparado este artículo, dónde te explicaremos qué es el aluminio y cuáles son sus propiedades.
Propiedades del aluminio
El aluminio “Al” es uno de los elementos más versátiles de la tabla periódica. Posee el número atómico 13 y se trata de un metal no ferromagnético. Su versatilidad proviene de las múltiples cualidades que posee, las cuales explicaremos a continuación:
Resistente y ligero
Este metal se caracteriza por ser liviano. Tiene un peso específico de 2.7 g/cm3, lo que equivale a una tercera parte del peso del acero. Además, según sea la actividad, se puede adaptar su resistencia realizando aleaciones con otro metal.
Resistente a la corrosión
El aluminio tiene la capacidad de producir naturalmente una capa de óxido que lo protege contra la corrosión. Hoy en día, gracias a diferentes tratamientos, es posible aumentar la resistencia a la corrosión, lo cual es de gran utilidad para fabricar productos que necesitan conservación y protección.
Buena capacidad para conducir electricidad
Otra de las cualidades del aluminio es que trabaja muy bien como conductor de electricidad y calor. De hecho, su capacidad de conducción es dos veces mayor que la del cobre.
Altamente reflexivo
Puede reflejar tanto la luz como el calor. Además de que es altamente reflexivo, también es muy liviano, por lo que es usado para artículos como reflectores, instalación de tubos fluorescentes, mantas de rescate, entre otras.
Reciclable
Este metal es 100% reciclable, de tal modo que es posible utilizarlo en la fabricación de otros productos. Se requiere muy poca energía en el proceso (alrededor del 5%), debido a lo cual es posible ahorrar en costes. Hasta la fecha se sigue investigando para determinar otros procedimientos que ayuden a recuperar la mayoría del aluminio empleado industrialmente.
Usos del aluminio
El aluminio se ha utilizado a lo largo de la historia en diversas aplicaciones que aportan grandes beneficios a la sociedad. Entre otras cosas, se ha empleado para la fabricación de productos como cuadros de bicicletas, empaques para medicamentos y planchas litográficas. También es usado para fabricar carrocerías de automóviles, cables eléctricos, electrodomésticos, materiales de construcción, etc.
¿De dónde se extrae el aluminio?
Este metal se puede conseguir en estado puro en la bauxita gracias a su método de obtención llamado proceso Hall-Héroult. La bauxita es el metal que presenta mayor cantidad de aluminio y con menor número de impurezas, por ello es la fuente principal para obtener el aluminio.
Mecanizado de aluminio
El mecanizado cnc de aluminio se realiza con una herramienta especial que es usada para realizar el corte de forma eficiente. De esta manera, se evitan embotamientos que puedan dañar la pieza y la propia herramienta.
Tanto con el uso de un centro de mecanizado de aluminio como en torno, hay que considerar algunos aspectos básicos. El primero de ellos es el incremento de las condiciones de corte, es decir, el aumento de las revoluciones, avance y pasada, con lo que se consigue un mejor acabado superficial y la reducción del tiempo en que se lleva a cabo este procedimiento.
Asimismo, se recomienda el empleo de herramientas con mayor ángulo de corte, que sean recubiertas o de metal duro. Y, si se quiere conseguir una apariencia de calidad, lo mejor es utilizar herramientas de diamante.
Además, se recomienda que se lleve a cabo empleando una bomba de alta presión en los casos que se desee trabajar con aluminio más moldeable con el fin de favorecer el arranque de la viruta. Por último, gracias a las propiedades de este metal no se requieren máquinas robustas, siendo lo más importante que dispongan de las herramientas más convenientes, tal como se mencionó anteriormente.