¿Cómo es el mecanizado de latón? Aplicaciones, tipos y propiedades

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog de decoletaje y mecanizados
  4. /
  5. ¿Cómo es el mecanizado de latón? Aplicaciones, tipos y propiedades

Cuando hablamos de mecanizado, podemos hacer referencia a una buena cantidad de materiales y aleaciones, cada una con sus propias ventajas.

Pero si hay un material que resalta en cuanto a ductilidad y dureza, es el latón. Por eso, hoy le hablaremos sobre el mecanizado de latón.

Si mira a su alrededor, podrá encontrar más productos fabricados en latón de los que puede esperar. Incluso es posible que esté utilizando una pieza a partir de este material tan característico por su color dorado.

¿Qué es el latón?

Comencemos por lo esencial: ¿Qué es el latón?

Los componentes del latón son dos: El cobre y el zinc. Dos materiales que le ofrecen unas propiedades de las cuales hablaremos un poco más adelante. Cabe destacar, que los porcentajes de cada uno de estos materiales dependen de las prestaciones que se deseen obtener de la aleación.

Pero más allá de eso, siempre se deberá garantizar que la mezcla tenga al menos un 50% de su contenido en cobre. El resto no puede considerarse latón.

En el contexto industrial, se suele mantener el zinc al 20%, ya que de esa forma se obtiene un resultado bastante interesante y, por tanto, la combinación adecuada de resistencia y manejabilidad.

Principales propiedades del latón

¿Qué es lo que hace que este sea un material tan codiciado por las industrias? Te lo explicamos puntualizando las propiedades del latón:

  • Es resistente a la oxidación: Esta es una propiedad muy perseguida, pues permite que pueda ser utilizado en instalaciones de todo tipo. Y a ser utilizado en todo tipo de contextos. Además, hacen que los productos elaborados a partir del zinc sean de mejor calidad.
  • Es dúctil: Esta propiedad ofrece la posibilidad de manipularlo sin riesgo de fractura, para obtener productos de diversas formas.
  • Es un material muy resistente: Eso es lo que hace que el mecanizado de latón sea tan utilizado. El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, troquelar y fundir.
  • Se puede reciclar: Esto es un factor fundamental en cuanto a rentabilidad se refiere. Este material, es respetuoso con el medioambiente y permite reciclar el 100% de la materia prima sin perder sus propiedades.

¿Cómo es el mecanizado de latón?

En comparación con otros materiales, el mecanizado de latón es sencillo, debido a que el material es resistente y dúctil. Eso permite que se puedan reproducir cualquier tipo de piezas.

Principales aplicaciones

Debido a su apariencia parecida al oro, por lo general suele emplearse para fabricar conjuntos de bisutería, entre otras piezas para decorar. También, gracias a su dureza, se utiliza en la producción de tuberías y armamentos. Además, gracias a su conductividad eléctrica, se utiliza en terminales o piezas con fines similares.