- Inicio
- /
- Blog de decoletaje
- /
- Decoletaje y mecanizados
- /
- ¿Qué es el decoletaje? Significado, proceso y tipos
Para el proceso de fabricación de piezas de revolución, tales como tornillos, ejes, bulones, o pernos (entre otros) se usa la técnica de decoletaje. En Angis, expertos en decoletaje, te vamos a mostrar ese proceso, así como sus posibles usos.
¿Qué es el decoletaje?
El decoletaje, o también conocido como decoletaje industrial suele ser desconocido para la mayoría de las personas; es por ello por lo que nos hemos dado la tarea de explicarte qué es el decoletaje, cómo funciona este mecanismo de fabricación y la gran utilidad de las piezas de mecanizado en nuestro día a día. Es un sistema de confección de piezas en diversos tipos de materiales como el aluminio, plástico técnico y latón.
Llamamos decoletaje al proceso industrial empleado en la perfilación y fabricación en serie de piezas metálicas. Entre este tipo de piezas podemos encontrar, por ejemplo, los tornillos o ejes, aunque hay infinidad de ellas. Mediante un sistema de arranque de viruta apoyado por una herramienta de corte podremos crear piezas en diferentes lotes (pequeños, medianos y grandes) según nuestras necesidades.
¿Cómo es el proceso del decoletaje? Operaciones típicas en decoletaje
Como una de las mejores empresas de decoletaje, obtenemos nuestras piezas de mecanizado usando tornos automáticos con tecnología CNC y fresadoras. Esta maquinaria se encarga de estructurar la pieza a elaborar a través de la eliminación de viruta de material en barra o en rollo, gracias a la acción de varios utensilios para cortarla.
Primero, se deberá colocar la pieza de metal sobre el soporte. A continuación, un soporte comúnmente llamado cabezal, será el encargado de hacer girar a gran velocidad la pieza metálica mientras que otra pieza será la encargada de tornearla o darle la forma previamente establecida.
La pieza encargada de darle forma arrancará trozos de viruta de la barra, para crear así la forma deseada. Esta es la operación que define el decoletaje propiamente dicho. Eso sí, antes se han podido realizar otras operaciones sobre el material, destacando:
- Cilindrado
- Taladrado
- Roscado
- Fresado
- Brochado
Con independencia del tipo de torno automático, el cabezal puede ser móvil, fijo o de tipo multihusillos; estos últimos cuentan con varios husillos, generalmente de 6 a 8, con lo que se mecanizan varias piezas de forma simultánea. Esto ayuda a dividir el tiempo de mecanizado. En los cabezales móviles, el desplazamiento axial lo realiza el propio cabezal, mientras que con el cabezal fijo, el desplazamiento axial lo ejecutan las herramientas.
En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre 0,1 y 38 milímetros, aproximadamente. Fuera de ese rango de diámetros la forma de trabajar es diferente.
De esta forma, conseguimos piezas de mecanizado en series medias, cortas y largas de carácter complejo o sencillo en materiales como el aluminio, el acero inoxidable, el cobre y el latón. Ahora bien, ¿para qué nos puede servir este mecanismo de decoletaje?
¿En qué sectores se aplica el decoletaje? Usos del decoletaje industrial
Todos los días tenemos contacto con elementos que se sirven del decoletaje para poder funcionar correctamente: los grifos para calderas de gas, piezas de mecanizado en la estructura de nuestros automóviles, o articulaciones de tuberías, entre otros.
El área del decoletaje es un sector subcontratista. Sus piezas van siempre a parar a otros sectores, por lo que se puede decir que este sector es más bien intermediario.
El decoletaje se emplea en básicamente todos los sectores que conocemos. Por ejemplo, el tornillo es una pieza imprescindible en cualquier producto (o casi) que requiera de una construcción. Aun así, los sectores que más demandan estas piezas son los siguientes.
Sector automovilístico
¿Sabías que los camiones, motocicletas, autobuses y coches que ves a diario en las calles pueden funcionar gracias a piezas de decoletaje? Estas son partes fundamentales en la realización de los sistemas de frenado, partes de los motores, ejes, válvulas, etc.
Gracias a la rapidez a la hora de fabricar piezas en serie, podemos decir que es uno de los sectores que más las demanda. Los automóviles, necesitan implementar estas piezas tanto para las piezas del motor, como para los ejes u otro tipo de componentes electrónicos, entre otros.
Industria eólica
En este sector, suele intervenir la ayuda del decoletaje CNC, ya que son piezas muy precisas y necesitan ser medidas al detalle para no ocasionar ningún problema.
Electrodomésticos
Este tipo de proceso llega también a los electrodomésticos. Podemos ver estas piezas por ejemplo en las lavadoras.
Medicina
Sin lugar a dudas, las empresas de decoletaje han tenido que ver con avances en la medicina, ya que ellas han aportado al desarrollo de implantes, prótesis médicas y otros productos médicos de dimensiones pequeñas, como los dentales.
Este sector representa una gran oportunidad para nosotros, así como un gran reto en el que trabajamos diariamente, pues nuestras piezas de mecanizado han de ser de altísima calidad para alcanzar los estándares sanitarios.
Fabricación de máquinas y electrodomésticos
Cualquier maquinaria que haya sido elaborada en serie tiene incorporada piezas de mecanizado, así como muchos de nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
Sector aeronáutico
Aquí abarcamos tanto a las empresas que se dedican a construir aeronaves, así como las encargadas de equipar las cabinas. Las piezas de decoletaje de aluminio son muy populares en esta industria, pues se desgastan con menos facilidad, así como las de acero inoxidable.
Relojería
Los relojes necesitan de elementos y piezas pequeñas para poder ser ensamblados y cumplir su función. Las piezas de mecanizado en serie han posibilitado a esta industria acelerar el proceso de elaboración de su mercancía, materializándose en mayor productividad e ingresos.
Tipos de decoletajes
Son varios los tipos de decoletajes empleados en la fabricación de piezas metálicas. Entre los más famosos podemos encontrar los siguientes (puedes encontrar estos servicios en nuestra página):
Decoletaje en torno automático por control numérico (CNC). Este tipo de proceso está destinado para la fabricación y por lo tanto creación, de piezas complejas y de gran calidad. Este tipo de decoletaje podemos encontrarlo en sectores que requieran de sumo cuidado, por ejemplo, en el sector aeronáutico (en los ejes para los asientos de los aviones, o en los respaldos, entre otros)
Decoletaje en torno automático por control de levas. Este proceso es empleado para fabricar piezas metálicas de menor complejidad y de manera más rápida.
Con independencia del tipo de fabricación de piezas, los tornos automáticos son las máquinas donde se realiza este proceso.
¿Por qué utilizar el decoletaje?
El decoletaje es un proceso necesario para crear piezas que se ajusten a nuestras necesidades de una forma rápida y en la cantidad que deseemos, ya sean grandes o pequeñas, para cualquier industria en la que desarrollemos algún producto.
Al emplear este proceso, lograremos fabricar piezas de gran calidad y exactas. En nuestra fábrica de decoletaje, contamos con máquinas de gran precisión y un equipo que supervisará en todo momento el trabajo realizado con tal de lograr nuestros estándares de calidad.
En Angis somos productores de piezas de decoletaje. Si está pensando en fabricar algún tipo de pieza en particular póngase en contacto con nosotros para asesorarle sin compromiso.