Cómo cortar metal
Si alguna vez te has preguntado con qué se corta el metal, a continuación, te explicaremos detalladamente las 7 maneras de cortar el metal que existen en la actualidad. También mencionaremos cuáles son sus fundamentos y en qué casos pueden ser aplicadas.
Además de las técnicas de fresado y torneado que se utilizan habitualmente tanto para dar forma a una pieza como para cortar exceso de material, también existen otros métodos en los que el mecanizado no se realiza con un instrumento afilado. Algunas de estas técnicas de corte utilizan formas de energías tales como la mecánica, química, térmica y electroquímica.
Corte por combustible de oxígeno
El corte por combustible de oxígeno es uno de los más eficaces. Con esta técnica se aprovecha la reacción química que ocurre cuando el oxígeno entra en contacto con el metal a altas temperaturas.
Se utilizan llamas de precalentamiento para elevar la temperatura del acero hasta los 1000 °C. Posteriormente, se baña el acero en la zona que fue calentada por un chorro de vapor de oxígeno, lo cual trae como consecuencia que el acero se oxide y se pueda realizar el corte o cavidad.
Para que esto pueda ocurrir tanto el vapor de oxígeno como las llamas de precalentamiento se desplazan al mismo tiempo con una velocidad constante. Esto garantiza que el corte sea totalmente perfecto.
Corte por plasma
Esta técnica se aplica utilizando plasma, el cual está constituido por una combinación de iones positivos, electrones libres, moléculas de gas y átomos disociados. Se crea cuando una corriente de gas, en un principio a una baja temperatura, se calienta, lo cual ocurre gracias a un arco eléctrico.
Posteriormente, es pasado por un orificio diminuto con el fin de hacer su sección mucho más pequeña. De esta manera, se obtiene un rayo que es el encargado de cortar el metal.
Se puede aplicar para cortar metales como acero al carbono, aluminio, acero inoxidable y diversos metales conductores.
Corte por láser
Es uno de los métodos para cortar mecanizados más sofisticados. Por lo general, las máquinas usadas para aplicar esta técnica se manejan a través de un programa de computadora, por lo cual, es capaz de cortar el metal de manera exacta. Gracias a la precisión del rayo láser es posible obtener cortes limpios.
Corte por chorro de agua
Otra de las técnicas más utilizadas para cortar el metal es el método de corte por chorro de agua , el cual se ha desarrollado a partir de la tecnología de erosión. El sistema consta de una pieza encargada de cortar el metal utilizando un chorro de agua de gran potencia.
En algunos casos son utilizados ciertos componentes abrasivos combinados con el agua, con el fin de acelerar el proceso de corte.
Torneado de piezas
Mediante el torneado es posible eliminar material de una pieza con el objetivo de darle una forma en específico. Aquí la pieza se ubica de forma tal que el torno rota sobre su propio eje procediendo a quitar o arrancar la viruta de la pieza en las áreas que se desee trabajar.
Perforación
Las máquinas de perforación disponen de una herramienta de corte afilada para realizar orificios en el material. Dicho instrumento, opera en el interior de la pieza de metal eliminando la parte deseada aplicando rotación y fuerza.
Moler
La última técnica para cortar el metal se trata del método moler. Este tipo de máquina es utilizada comúnmente cuando se requiere que la superficie del metal sea completamente suave. En este caso, la máquina cuenta con una rueda que se desplaza y al estar en contacto con el metal se obtiene una superficie totalmente lisa.