¿Cuáles son los mejores materiales para mecánica de precisión y CNC?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog de decoletaje
  4. /
  5. Decoletaje y mecanizados
  6. /
  7. ¿Cuáles son los mejores materiales para mecánica de precisión y CNC?

Para conseguir excelentes resultados en la mecánica de precisión, es indispensable saber qué tipo de materiales se deben usar. Por eso, si estás interesado en conocer cuáles son las mejores alternativas entonces no debes perderte este artículo.

¿Cuáles son los tipos de materiales que deben ser usados para mecánica de precisión?

Para este tipo de trabajos pueden ser usados distintos materiales, pero esto va a depender de cuál es la función de la pieza. A continuación, te mostramos un pequeño resumen de los materiales más usados para mecánica de precisión:

El acero

En la mecánica de precisión, el mejor material que se utiliza es el acero. Sin embargo, es indispensable tener en consideración la maquinabilidad de las piezas, es decir, que tan fácil es de cortar, por lo cual se suelen utilizar aditivos especiales que modifican la composición de este.

De hecho, dependiendo de la clase de aditivo, se pueden obtener resultados distintos en su estructura molecular. Ya que puede ocasionar la reducción de algunas propiedades fisicoquímicas como la oxidación y la resistencia del material.

Generalmente, se utiliza un acero con un alto contenido de plomo o también azufre. Claro está, esta composición puede variar dependiendo de la demanda de cada pieza.

Propiedades del azufre en la composición del acero

Cuando se usa un acero con un nivel de azufre alto, es mucho más sencillo realizar trabajos en centros mecanizados, ya que esto favorece la maquinabilidad obteniendo resultados de primera calidad.

Una de las ventajas del azufre como aditivo principal en el acero, es que forma una viruta fragmentada mientras ocurre el proceso de fabricación de la pieza. Esto minimiza las fuerzas aplicadas encima de la placa de corte, por lo cual la durabilidad de la herramienta que usa la máquina de CNC no se ve afectada. Además de eso, el proceso de mecanizado es mucho más sencillo.

Propiedades del plomo en la composición del acero

Ahora bien, en cuanto al plomo, este aditivo también es beneficioso para la fabricación de piezas de mecánica de precisión. Cuando es utilizado en una cantidad próxima al 0.2% la facilidad de corte es mucho mejor, por lo cual se obtienen partes bastante precisas.

Gracias a la insolubilidad del plomo con el acero a temperaturas bajas, se crea una proyección de partículas pequeñas que simplifican el quiebre de la viruta consiguiendo resultados parecidos a los que se obtienen con el azufre.

El acero inoxidable

También es posible usar acero inoxidable, aunque esto depende del diseño y la funcionalidad de la pieza. En este caso, es importante utilizar una herramienta de corte y centro CNC apropiado que favorezca en gran medida la fabricación de estas.

El plástico

Otro material que puede ser utilizado en mecánica de precisión es el plástico. Es mayormente utilizado por factores técnicos o económicos, ya que generalmente las piezas plásticas suelen ser de gran tamaño. Además de eso se necesita obtener una buena relación entre resistencia, peso y mecánica.