¿Qué tipo de material es el acero?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog de decoletaje
  4. /
  5. Decoletaje y mecanizados
  6. /
  7. ¿Qué tipo de material es el acero?

Existen pocos materiales que a nivel industrial ofrezcan tantas prestaciones como el acero. puede utilizarse para un sinfín de trabajos.

Esa polivalencia se debe a las diferentes aleaciones y variantes que pueden hacerse a partir de este material. Por eso, muchos se hacen una pregunta clave: ¿Qué tipo de material es el acero?

Historia del acero

Para entender qué tipo de material es el acero, es necesario conocer los orígenes de este material. Todo comenzó en el siglo XIV cuando se comenzaron a utilizar hornos de fundición para fabricar aleaciones entre hierro y carbono bastante similares al acero actual.

A pesar de que el proceso fue sufriendo mejoras, no fue hasta 1960 cuando se convirtió en lo que es hoy en día: Grandes hornos capaces de producir acero a gran escala, a partir del mineral de hierro con diferentes composiciones.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de acero y sus aplicaciones?

¿Qué tipo de material es el acero? Existen cuatro grupos diferenciables:

  • Aceros al carbono:

    La gran mayoría de aceros pertenece a esta categoría pues se utilizan tanto en maquinaria industrial como en la construcción. Además de carbono cuentan con menos de 1.65% de manganeso, así como un 0.6% de silicio y 0.6% de cobre.

  • Aceros aleados:

    Se utilizan para la fabricación de engranajes entre otros productos de esa índole. Tienen manganeso, así como silicio y cobre. Pero la gran diferencia está en su proporción de vanadio y molibdeno.

  • Aceros inoxidables:

    A esta variante se les añade cromo y níquel para darles un conveniente acabado resistente a la oxidación. Se utilizan en todo tipo de ámbitos. Desde la construcción de depósitos para petróleo hasta con fines decorativos.

  • Aceros de herramientas:

    La producción de herramientas, así como el modelado de máquinas demanda una resistencia exponencial. Para ello se añaden componentes como cromo o el níquel.

Tipos de acero inoxidable

Luego de explicar qué tipo de material es el acero ahora sabes que los inoxidables son muy interesantes para buena parte de los procesos industriales. Es momento de ir un paso más allá y resaltar entonces los tipos de acero inoxidable.

  • Austeníticos:

    Están fabricados a partir de hierro, así como cromo además de níquel y carbono. Su principal ventaja es su gran soldabilidad, así como su capacidad para resistir la corrosión.

  • Ferríticos:

    Contienen hierro, así como cromo y carbono, aunque este último componente en una menor concentración en comparación con los aceros martensíticos.

  • Dúplex:

    Reciben su nombre por su constitución microestructural a partir de ferrita y austenita. Tienen menos níquel que los aceros inoxidables austeníticos.

  • Martensíticos:

    Son los utilizados para aplicaciones de cuchillería. Están conformados de hierro además de cromo y carbono. Deben recibir tratamientos térmicos adicionales para mejorar sus propiedades mecánicas y anticorrosivas.